sábado, 17 de marzo de 2012

Análisis libro tema 1

La actividad correspondiente al bloque I consistía en hacer un análisis de un libro infantil, lo que nos permitiría tener más conocimientos sobre lo que podemos considerar un buen libro infantil.
A mí me tocó el libro titulado Petra, aquí os lo dejo:

El título del libro es: Petra. Es un simple nombre, por lo que el niño nada más que conociendo el título no puede descubrir de que trata más o menos la historia, lo cual puede despertar el interés del niño por conocer la historia.

El autor del libro es Helga Bansch, la edición es OQO EDITORA y la primera edición surge en noviembre del año 2007.

El libro trata sobre una elefantita llamada Petra, la cual no quiere estar gorda, y para intentar adelgazar va pidiendo ocnsejos a todos sus amigos, cada uno de los cuales le dan su pequeño consejo; pero viendo que ninguno resulta efectivo y ante su desesperación, decide irse junto a su amigo Enrico en busca de alguien que pueda ayudarla; Durante la espera aparece un elefantito con el que acaba haciendo muy buena amistad, hasta tal punto que se olvida de cual era su principal problema. Al ver que él la quiere tal y como es, ella empieza a quererse de la misma manera

Comenzaré ahora a hacer un pequeño análisis de este bonito libro, de la mejor forma que pueda:
 El formato del libro es adecuado para la etapa de infantil, ya que es un libro muy manejable, es grande y tiene las páginas gruesas, para facilitar al niño el trabajo de pasar las hojas sin ningún tipo de complicación. Las pastas del libro también son duras, para de la misma manera facilitar el trabajo al niño.

Receptor:

Es un libro dirigido al segundo ciclo de educación infantil, ya que el libro consta de planteamiento, nudo y desenlace.

Emisor:
Todos los niños o niñas se pueden identificar con Petra, la protagonista de este cuento, ya que refleja una niña de su misma edad, la cual no tiene seguridad en sí misma y quiere cambiar y poder ser delgada como el resto de sus amigos.Aunque el libro trata la gordura, no tenemos que centrarnos nada más que en ésto, sino en aquellos aspectos en general que puedan preocupar al niño, ya que Petra no está gorda, sino que es un elefante, pero va más allá que ésto, reflejando otro tipo de defectos. 

El tema trata sobre el sobrepeso y la consecuencia que puede tener de inseguridad e intranquilidad en la persona que se da. Petra va buscando la solución a su poblema preguntando a sus diferentes amigos los trucos que tienen para permanecer delgados, sin darse cuenta de que cada uno es como es y no por ello uno es menos que otro, ya sea por el peso, la altura, o diversas razones. Al final de la historia, Petra no consige bajar el peso, pero si consigue darse cuenta de que ésto no es tan importante, que cada uno debe quererse y sentirse a gusto de la forma en la que es y darse cuenta de que las personas que la quieren, la veran bien de cualquier forma.

Los personajes del cuento son animales, los cuales representan al niño que sería el protagonista, y el resto que es su entorno afectivo.
Al estar el niño en la etapa animista, identifica perfectamente a las personas en los personajes del cuento. Son animales muy bien creados, no parecen demasiado antiguos y algunos de ellos van vestidos, para así aproximarse más a los humanos. Enrico es el mejor amigo de Petra y siempre va con ella, al cual el niño puede asociar perfectamente a su mejor amigo en la vida real. La madre de Petra, la cual le da mucho cariño y se preocupa mucho por ella, como la madre de cualquier niño que lea el cuento se preocupa por él.
Respecto al protagonista, como hemos dicho antes, sel niño e podría reflejar perfectamente en él.

Estamos ante una estructura ideal para trabajar en Educación Infantil, es decir, planteamiento, nudo acumulativo y desenlace. El planteamiento sería el problema que se plantea Petra al verse gordita y la decisión que toma de querer ponerle solución a ésto. El nudo sería acumulativo, por el hecho de que la historia se va creando según Petra va visitando uno a uno a sus diferentes amigos, los cuales les dan sus consejos para adelgazar, uno le dice que tiene que comer sano, hacer ejercicio, vestirse con rayas verticales, comer una vez al día como hacen las serpientes,... Y en cuando al desenlace podemos hablar del momento en que Petra se encuentra con un elefantito del cual se hace muy amiga y el cual le hace olvidarse de su deseo por adelgazar, en ese momento Petra se da cuenta de que cada uno es como es y hay que quererse igual.

Tanto espacio como tiempo son dos aspectos cercanos para el lector, lo cual le facilita su lectura y comprensión.
El espacio es reconocible para el niño, ya que encontramos una casa, la casa de Petra, también encontramos una playa, lugares conocidos y muy integrados en la vida de los niños.
El tiempo es indefinido, pues no se dice cuando transcurre la historia. Puede ser en el pasado, en el presente o en el futuro.

Son ilustraciones claras, por lo que el niño o niña puede seguir la historia mirándolas, ya que al ser los persojanes animales, es algo que llama la atención de los niños. No me atrevería a decir que los niños pudieran seguir la historia del cuento nada más con las ilustraciones, por el hecho de que aunque cada dibujo representa muy bien lo que va haciendo Petra a lo largo de la historia, igual es necesaria la complementación de un texto, debido a la historia real que se oculta tras ello.

Respecto al lenguaje, podemos decir que entender este cuento infantil es una tarea muy sencilla para los más pequeños. Las frases que lo componen son muy sencillas. En cuanto al léxico, este es muy sencillo y cercano al niño y a su edad, no parece haber ningún vocablo que ocasione dificultad, lo cual no quiere decir que estemos ante un lñexico simple, y reuslta ameno para el niño.

En cuánto a los valores se da un mensaje muy positivo: ser uno mismo y valorarnos como tal. Todos tenemos cosas buenas y cosas no tan buenas, como les pasa a las princesas de los cuentos. Tenemos que aceptarnos como somos y no imitar a nadie. Al fin y al cabo, las personas de nuestro círculo más cercano nos quieren tal y como somos.
En el libro Petra se parte de una actitud negativa, ya que no se gusta como es y quiere cambiar aun sabiendo que sus amigos la quieren como es. Encontramos un cambio de actitud negativa a actitud positiva, ya que finalmente Petra se gusta y está contenta tal y como es.


En conclusión puedo decir que me ha gustado mucho este libro, por el hecho de que el sobrepeso es un tema que esta muy presente en la actualidad entre los niños, y mucho sde ellos pueden sentirse mal por este tema e incluso inferiores al resto. Es un libro que inculca muy bien el valor de que la belleza esta en el interior y que cada uno debe quererse tal y como es, ya que si es asñi, el resto tambien te querrá como eres. Podemos utilizar muy bien este libro en clase para llevarlo a la realidad y poder debatir así con los niños sobre este tema que les servirá de gran ayuda.


A continuación os dejo una foto de la portada del libro:




 

1 comentario: