Este bloque me ha parecido muy interesante porque ya que aunque podía
hacerme una idea de lo que podía tratar la asignatura, no sabía encaminarla
demasiado bien.
La verdad es que tenía ganas de empezar a llevar a cabo la asignatura ya que llamaba mi atención y siempre me ha gustado el tema relacionado con los libros, especialmente los infantiles.
Este bloque me ha servido para poder tener las ideas más claras y estructuradas respecto a la literatura infantil, adentrándome en este campo para poder ir aumentando los conocimientos con referencia a esto.
Comenzamos el tema diferenciando los términos esenciales con respecto a la literatura. Tener claro de lo que hablamos al tratar la literatura infantil, y saber diferenciarlo de otros términos como la paraliteratura o la subliteratura para evitar cualquier tipo de confusión.
Al tener claros estos conceptos y su diferenciación es cuando hemos comenzado a desarrollar el tema sin tener ningún tipo de confusión y pudiendo hablar con propiedad al referirnos a la literatura infantil.
Por otra parte, durante el desarrollo de este bloque me he dado cuenta de lo necesario que es conocer a los niños, su psicología, sus intereses y preocupaciones, para poder así acercarles aquellos libros que llamen más su atención y les hagan disfrutar, despertando en ellos la motivación las ganas, que son dos puntos clave para llevarlo a cabo.
Además, a parte de toda la teoría que hemos ido viendo, hemos podido poner en práctica todo lo explicado en clase, mediante libros que nos trajo Irune a clase. Hemos visto muchos cuentos para aprender los diferentes tipos que hay y las diferencias que encontramos en ellos.
Personalmente, conocía la existencia de una gran variedad de libros, pero me ha sorprendido la gran cantidad que podemos encontrar de libros diversos, los cuales todos son interesantes y muy propios para inculcar a los niños.
El hecho de traer los libros a clase me ha parecido muy buena idea y muy interesante, ya que con la práctica es como mejor se ven las cosas, y así podemos entender perfectamente la teoría explicada, de tal forma que acabamos siendo capaces de reconocer la buena literatura infantil, para en un futuro, cuando estemos al mando de la clase, podamos ser capaces de seleccionar aquello que consideramos imprescindible y necesario tratar y podamos tener peso en nuestros argumentos acerca del tema.
Al saber reconocer nosotros un buen libro para niños, somos capaces de transmitir la importancia de la lectura, lo mucho que pueden aprender a través de los cuentos y el hecho de que vean la lectura como algo positivo, algo divertido para ellos.
Y aunque aún me queda mucho por aprender a lo largo del curso, considero que este bloque es la base para poder seguir avanzando, aprendiendo más y más y poder llevarlo a cabo en un futuro, teniendo clara ya no sólo la importancia, sino la necesidad de tener en cuenta los intereses de los niños y sin olvidar que somos nosotros los que debemos apoyar y ayudar a que los niños sientan gusto e interés por la lectura, ya que somos el modelo a seguir de nuestros niños.
Como futura maestra considero necesario seguir avanzando en este tema, seguir relacionándome con los libros para poder aprender más y coger más experiencia a la hora de seleccionar los libros más adecuados para los niños y conseguir así desarrollar en ellos el mayor interés posible por el mundo de la lectura.
Además, este conocimiento sobre los libros, nos permitirá seleccionar aquellos libros que consideramos imprescindibles tener en nuestra biblioteca de aula.
Para ello, Irune nos ha adentrado de la mejor forma posible en este mundo, enseñándonos una serie de libros geniales, los cuales me han encantado y considero imprescindibles de tener en mi biblioteca de aula en un futuro, como por ejemplo: “Adivina cuánto te quiero” o “Un bicho extraño”.
Considero necesario tener en mi futura biblioteca de aula, libros de géneros variados, de temas diversos de tratar, que sean cercanos a los niños y resulten de interés para ellos, para que conozcan y se relacionen de la mayor forma posible con la realidad.
Debo saber adentrar este tema a los niños que aún no saben leer, motivándoles y consiguiendo que sientan admiración, a través de la escucha, por lo que tengo que seguir trabajando para llevar a cabo la lectura hacia los niños de la mejor forma posible.
Considero imprescindible tener en cuenta las necesidades e intereses de los niños, ya que en este primer tema es una de las cosas más importantes que hemos visto. Por ello debo seguir trabajando para saber distinguir las diversas necesidades e intereses que puedo encontrarme en un futuro y saber así qué libros son los que debo escoger según las diversas circunstancias.
Creo que poco a poco se van adaptando más los libros a las necesidades individuales de los niños, ya que en épocas anteriores no era así, sino que se daba a los niños libros que no eran adecuados para ellos, lo que en la actualidad es considerado un error, ya que somos testigos de una continua evolución muy grata y favorable para nuestros futuros alumnos.
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