domingo, 22 de abril de 2012

Reflexión tema I


Este bloque me ha parecido muy interesante porque ya que aunque podía hacerme una idea de lo que podia tratar la asignatura, no sabia encaminarla demasiado bien.

La verdad es que tenía ganas de empezar a llevar a cabo la asignatura ya que llamaba mi atención y siempre me ha gustado el tema relacionado con los libros, especialmente los infantiles.

Este bloque me ha servido para poder tener las ideas más claras y estructuradas respecto a la literatura infantil, adentrándome en este campo para poder ir aumentando los conocimientos con referencia a esto.

Comenzamos el tema diferenciando los términos esenciales con respecto a la literatura. Tener claro de lo que hablamos al tratar la literatura infantil, y saber diferenciarlo de otros términos como la paraliteratura o la subliteratura para evitar cualquier tipo de confusión.

Al tener claros estos conceptos y su diferenciación es cuando hemos comenzado a desarrollar el tema sin tener ningún tipo de confusión y pudiendo hablar con propiedad al referirnos a la literatura infantil.

Por otra parte, durante el desarrollo de este bloque me he dado cuenta de lo necesario que es conocer a los niños, su psicología, sus intereses y preocupaciones, para poder así acercarles aquellos libros que llamen más su atención y les hagan disfrutar, despertando en ellos la motivación las ganas, que son dos puntos clave para llevarlo a cabo.

Además, a parte de toda la teoría que hemos ido viendo, hemos podido poner en práctica todo lo explicado en clase, mediante libros que nos trajo Irune a clase. Hemos visto muchos cuentos para aprender los diferentes tipos que hay y las diferencias que encontramos en ellos.

Personalmente, conocía la existenciia de una gran variedad de libros, pero me ha sorprendido la gran cantidad que podemos encontrar de libros diversos, los cuales todos son interesantes y muy propios para inculcar a los niños.

El hecho de traer los libros a clase me ha parecido muy buena idea y muy interesante, ya que con la práctica es como mejor se ven las cosas, y así podemos entender perfectamente la teoría explicada, de tal forma que acabamos siendo capaces de reconocer la buena literatura infantil, para en un futuro, cuando estemos al mando de la clase, podamos ser capaces de seleccionar aquello que consideramos imprescindible y necesario tratar y podamos tener peso en nuestros argumentos acerca del tema.

Al saber reconocer nosotros un buen libro para niños, somos capaces de transmitir la importancia de la lectura, lo mucho que pueden aprender a través de los cuentos y el hecho de que vean la lectura como algo positivo, algo divertido para ellos.

Y aunque aún me queda mucho por aprender a lo largo del curso, considero que este bloque es la base para poder seguir avanzando, aprendiendo más y más y poder llevarlo a cabo en un futuro, teniendo clara ya no sólo la importancia, sino la necesidad de tener en cuenta los intereses de los niños y sin olvidar que somos nosotros los que debemos apoyar y ayudar a que los niños sientan gusto e interés por la lectura, ya que somos el modelo a seguir de nuestros niños.

1 comentario:

  1. Muy bien, pero falta, justo, lo que más me interesa... has hecho una buena conclusión del tema con valoración personal incluida, pero me gustaría que añadieras una reflexión relacionando lo que vas aprendiendo con tu futura labor como maestra: qué tratamiento piensas darle a los libros infantiles de autor (álbumes ilustrados) en tus clases de Infantil.

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