En este bloque
vamos a ver las diferentes formas de transmisión literaria que existen, es
decir, las diversas formas en las que podemos transmitir la literatura a los
niños. Es un tema que debemos conocer muy bien y llevarlo a cabo de forma
correcta debido a que los niños enseguida nos imitan convirtiéndose ellos
mismos en transmisores de literatura.
Encontramos tres
formas diferentes de transmisión literaria, y a su vez, una serie de variantes
en cada una de ellas. Son las siguientes:
Narración
con libro:
Consiste en contar un libro. Ese libro tiene que estar en la mano. Enseñando a los niños las imágenes del libro, señalándoselas para que se fijen en ellas, de forma que entre otras cosas se trabaje el conocimiento icónico. También debemos ir preguntándoles a ellos según contamos la historia.
Es importante
poner el libro de tal forma que todos lo vean, por lo que es recomendable que
sea un libro grande.
El objetivo de ello
es que los niños disfruten, desarrollando la imaginación, el lenguaje oral y
además el razonamiento icónico, que es la capacidad del ser humano de
identificar y comprender imágenes, lo que significa que hay elementos que
representan la realidad pero no son la realidad. A su vez tienen un primer
contacto con los libros.
Las imágenes del
libro deben ser expresivas, que secuencien bien el libro, que representen
sentimientos, que los personajes sean identificables,…
Esta técnica,
además de desarrollar el razonamiento icónico, hace que los niños presten más
atención, ya que están recibiendo información por vía visual y auditiva. La
atención de los niños es muy limitada, por lo que engancharles a través de las
imágenes es muy buen método.
Si tuviéramos que
sacarle un pero a esta estrategia, sería el hecho de que no fomenta la
imaginación, con lo cual es conveniente alternar estrategias de trabajo.
Para prepararnos
esta estrategia como maestros, debemos leernos el libro para saber de qué va la
historia, y después dejarnos llevar a medida que pasamos las páginas, mientras
dejamos que los niños participen para enriquecer así mucho más la historia.
Lectura:
Lectura:
Consiste en reproducir literalmente lo que dice el texto del cuento.
Tenemos que buscar que el texto sea bueno y tener en cuenta la longitud del texto.
Con lo cual cuando leemos algo a los niños le estamos dando modelos de lectura, lo que tendrían que aprender posteriormente, ya que se empieza su enseñanza en esta etapa.
Por ello debemos
ser buenos modelos, para ello debemos elegir libros interesantes y llevar a
cabo la lectura con una entonación adecuada, haciendo los puntos y siendo
expresivos. Debemos también ser lo más naturales posibles.
Tenemos que
tener claro que es mejor leerles el libro y después enseñarles las imágenes
para que así mientras la lectura hayan imaginado a los personajes, al igual que
fomentar la espera.
Dependiendo de
nuestra experiencia como profesores, debemos diferenciar que técnica es mejor
llevar a cabo, la narración o la lectura, en función del interés y el
desarrollo de los niños.
Cuenta-cuentos:
Consiste en
contar cuentos sin apoyo visual, es decir, sin libro. Sin imágenes,… que es
como se han contado los cuentos toda la vida.
A través de la
palabra tienes que transmitir todo: emociones, sensaciones,…
Se puede llevar
a cabo en el primer y segundo ciclo, dependiendo de la longitud del cuento, los
gustos del niño,…
Podemos ir
adaptando el cuento a las respuestas que nos van dando los niños. Para el
primer ciclo deben ser cuentos cortitos y si son más largos que contengan
imágenes.
Una de las
variantes es que los niños escuchen los cuentos con lo ojos cerrados para que
no se distraigan y puedan recrear su propia película en su mente.
Es fundamental introducirlo en el aula para desarrollar la imaginación que va muy relacionada con la creatividad, con lo cual es muy importante su uso en educación infantil como en etapas posteriores. Es mejor contarles cuentos o libros que no conozcan o que no tengan un referente visual, ya que así no estarán sugestionados.
No solo debemos interactuar verbalmente, si no también visualmente para que así
veamos el interés que tienen los niños. Según vemos su interés cambiaremos cosas
de los cuentos. Es fundamental introducirlo en el aula para desarrollar la imaginación que va muy relacionada con la creatividad, con lo cual es muy importante su uso en educación infantil como en etapas posteriores. Es mejor contarles cuentos o libros que no conozcan o que no tengan un referente visual, ya que así no estarán sugestionados.
Hay que crear
intriga, es muy importante para crear más expectativas, al igual que debemos
ser expresivos como por ejemplo si algo es grande lo hacemos con las manos
extendidas…
Podemos cambiar las voces para los personajes, pero no más de tres ya que es
más difícil, tenemos que medir nuestras posibilidades, pero teneos que tener
claro que por muchas voces que cambiemos no van a entender mejor la historia.
El cuentacuentos
es de las tres estrategias la que más desarrolla la imaginación, ya que al no
ver imágenes, el receptor se imagina más.
Se puede llevar
a cabo de diversas maneras:Se puede hacer un cuentacuentos con marionetas, lo que se aproximaría a la narración con libro, ya que hay apoyo visual.
También se puede
hacer con el proyector.
Por otro lado,
se puede crear el personaje cuentacuentos (la profesora se disfraza de
hada madrina, por ejemplo, y les cuenta
el cuento) a lo que los niños atienden con gran expectación.
Otra idea
consiste en tener una mascota de aula, y ser ella la que cuenta a los niños el
cuento. La profesora puede cambiar la voz y hacerse pasar por la mascota. Los
niños saben perfectamente que es la profesora la que habla, pero es una forma
de jugar.
Para llevarlo a
cabo en el aula de forma correcta, debemos leerlo, tener clara la idea de cómo
vamos a adaptarlo. Hay cuentos que exigen aprenderse cosas de los cuentos de
memoria pero lo mejor de ello es la naturalidad.
Una vez que he
diferenciado las tres estrategias, debo señalar la importancia de dos temas
interesantes:
1.
Enseñar o no enseñar dibujos. En la
narración con libro sí deben enseñarse los dibujos, en el cuentacuentos no debe
enseñarse los dibujos, y en la lectura, hay tres opciones: no enseñar los
dibujos de forma que el niño desarrolle su imaginación. Otra opción es
enseñarles los dibujos después, para poder contrastar su imaginación con la del
autor, y por último, podemos ir leyendo y enseñando los dibujos a la vez.
2.
Cambiar o no las voces de los
personajes. En la lectura no hay que cambiar las voces, a no ser que sean muy
chiquititos y queramos cambiarlas. En los otros dos casos, se puede o no
cambiarla. No hace falta cambiar las voces para que el niño lo entienda mejor.
Cuando son muchos los personajes, es mejor no cambiar las voces, ya que sería
demasiado lioso. Lo ideal es que se pueda cambiar en torno a 3 personajes como
ocurre por ejemplo en el cuento de: “Los siente cabritillos”:
Debemos tener en
cuenta:
Que cuando vamos
a realizar alguna de estas tres estrategias, debemos decir que vamos a leer
cuando es una lectura de un libro, al igual que decirles que les vamos a contar
un cuento cuando así sea, ya que utilizar las palabras adecuadas para cada
estrategia es fundamental.
También es
interesante que a la hora de contarles un cuento o leérselo realicemos
actividades previas, y así les creamos expectativas acerca del tema que vamos a
tratar posteriormente.
Debemos crear
una introducción al cuento, porque debe ser un momento de disfrute para el
niño.
También al terminar, tenemos que darles la posibilidad de hablar mediante preguntas subjetivas como ¿os ha gustado?, ¿Qué personaje os a caído mejor?, ¿Os ha pasado esto alguna vez?...
También al terminar, tenemos que darles la posibilidad de hablar mediante preguntas subjetivas como ¿os ha gustado?, ¿Qué personaje os a caído mejor?, ¿Os ha pasado esto alguna vez?...
Cuando es la
primera vez que escuchan el cuento, es normal que no entiendan todo, por ese
motivo hay que repetir su lectura todas las veces que nos lo pidan.
Otra forma de
llevarlo a cabo sería dejarles un libro para que lo lean en casa y cuando lo
devuelvan lo cuenten a sus compañeros.
WEBGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuentacuentos
WEBGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuentacuentos
Está muy bien, pero es básicamente lo que hemos visto en clase. Podrías investigar alguna cosita más para llegar al perfecto (ampliando de paso la bibliografía consultada. En el libro de Ana Pelegrín (LUVIT), por ejemplo, tienes consejos muy buenos, sobre todo para el cuentacuentos, pero que pueden adaptarse a las otras dos estrategias... hay cosas muy interesantes como diferentes fórmulas para empezar una historia y para terminarla...
ResponderEliminarTambién te faltan los enlaces de interés. En este caso, pueden ser vídeos, páginas de cuentacuentos o blos de aula con experiencias hechas con abuelos, o con los propios niños...