miércoles, 16 de mayo de 2012

Reflexión bloque IV


Este  bloque me ha gustado mucho ya que me ha servido para aprender varias  técnicas y estrategias para llevar a cabo la realización de cuentos para niños de infantil. La verdad es que me ha sorprendido el gran número de técnicas que existen, ya que no conocía ni la mitad de ellas.

Estos libros también podemos llevarlos a cabo con ayuda de dichos niños, lo cual me parece un aspecto muy divertido a la vez que útil tanto para nosotros como para ellos.

Hemos aprendido técnicas sencillas como la creación de un pareado o una adivinanza, que a los niños no les supondrá apenas dificultad y se lo pasarán muy bien realizándolo.

Asociando el tema con mi profesión como futura maestra, puedo decir que me ha servido de mucha ayuda para después saber qué es lo mejor a realizar en el aula y poder así ponerlo en práctica sin dificultad.

Considero que en la actualidad no se trabajan ni la mitad de técnicas que hemos estudiado en este tema, lo cual no me parece bien e incluso me da pena, ya que ignoran la importancia de esto y la repercusión que tiene en los niños.

He tomado conciencia de lo importante que es tener una gran variedad de libros en nuestra biblioteca de aula, para que los niños puedan tener así presentes temas muy diversos, adentrándose así en diferentes mundos y ampliando sus conocimientos.

Además de tener variedad en cuanto a cuentos populares, tendré en un futuro, o por lo menos tengo intención de ello, variedad de libros creados por mí, pensando primordialmente en sus gustos e intereses, buscando aquello que les remueva y llame su atención, y también dedicaré gran parte de mi tiempo a la creación literaria con niños, con su ayuda, ya que es al fin y al cabo la forma más económica.

Considero que  su ayuda es muy necesaria, ya que además de ampliar así sus conocimientos y habilidades, ellos mismos se sienten importantes y consideran que sus actos son imprescindibles cuando les pides ayuda, les dices que realicen cosas, y es muy bueno en cuento a su persona y autoestima.

En mi opinión, lo fundamental es que los niños se sientan agusto y sean felices dentro del aula, por lo que haré todo lo que esté en mi mano para que sea así, permitiéndoles que colaboren en aquello que quieran, que ayuden, que sean los protagonista de sus cuentos, que disfruten,… y lo hagan de forma común. Ya que si algo no se le ocurre a un niño, siempre habrá otro dispuesto a ayudarle a realizar la actividad.

Considero imprescindible también el hecho de llevar a cabo como profesores el papel de mediadores, además de ser quienes hagamos un formato que a ellos les guste y a su vez sea propio y acorde a sus características.

La actividad que hemos realizado en relación con este tema, me ha gustado mucho, ya que ha supuesto que pensemos en todo aquello que consideramos necesario para el niño, tanto para fomentar su interés por los cuentos, como para cubrir sus necesidades en función de sus características propias.

Pienso que ha sido una actividad que nos va a servir en gran medida en nuestro futuro como profesores, ya que cuando estemos al mando de un aula, deberemos llevar a cabo la creación de libros para nuestros niños, y de esta forma ya sabemos más o menos manejarnos y cómo debemos realizarlo.

También hemos visto cuales son los formatos más recomendables para niños de infantil, lo que tendremos muy en cuenta también a la hora de realizar nuestros libros.

Considero que estos aspectos serán de gran interés para el niño también en cuanto a la literatura en general, por el hecho de que si buscamos temas que les interesen y aumenten su deseo por descubrir más y más, estarán deseosos de que llegue la hora en que trabajemos con cuentos, tanto leer, como crearlos,…

Lo que tengo muy claro es que la creatividad debe estar presente en todo momento, y nosotros como futuros maestros debemos trabajar para que los niños desarrollen esa creatividad e imaginación que les caracteriza. No podemos cortarles, ni tampoco podemos decirles que haga algo en un momento exacto, ya que la inspiración es algo fundamental y debe estar presente a la hora de crear.

Por ejemplo, un caso que me impactó mucho en los días de prácticas que estuve en un cole este cuatrimestre, y lo que he asociado con este aspecto de la creatividad, fue el hecho de que en un aula estaban los niños pintando cada uno con su dibujo y tenían en la pizarra el modelo pintado, con los colores que debían utilizar en cada uno de los objetos que aparecían en el dibujo, lo que deja muy claro que están cortando la creatividad del niño de raíz.

La teoría está muy clara, lo que debemos hacer es llevarlo a la práctica, luchando por fomentar la creatividad de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario