miércoles, 16 de mayo de 2012

BLOQUE IV. CREACIÓN LITERARIA




En este bloque IV vamos a tratar la creación literaria con y para niños de educación infantil.

Dicha creación literaria es aquella que creamos con los niños en el aula. Ellos son los que nos ayudan a llevarlo a cabo. Nosotros, como profesores, debemos ser mediadores al crear los libros con niños, poniéndolo en un formato adecuado para que el libro pueda estar en el rincón de lectura de la clase, siendo totalmente adecuado.

A la hora de llevar a cabo la creación del libro, podemos realizarlo de diferentes maneras:

1.    Mediante una lluvia de ideas, donde cada niño piensa aquello que desee que ocurra en el cuento, para más tarde ponerlo en común y llevar a cabo su realización entre todos, poniendo la mayor coherencia posible. Nosotros, como profesores, podemos realizarles preguntas de forma ordenada, si vemos que no sale de ellos de primeras.

2.    Otra forma de llevarlo a cabo sería crear una historia en la que cada niños cuente una parte del cuento, de forma que el siguiente, continua con la historia que ha creado el anterior, de forma ordenada, poniendo cada niños su propio espacio de la historia.

3.    Por último, se puede destacar la técnica del libro viajero.  La diferencia que tendría respecto a la técnica dicha anteriormente, sería que el libro viajero se realiza de forma escrita, mientras que la historia encadenada es de forma oral.

El libro viajero consiste en un cuaderno, en el cual los niños, por turnos se lo llevan a casa, y con la ayuda de sus padres, irán realizando su creación literaria según el tema decidido en clase.

Cuando un niño termine de escribir su parte del cuento, se lo entregará a otro compañero y así en sucesión.

En esta técnica se debe tener clara la idea de que la creación es algo que tiene que llevar a cabo el niño, es decir, aunque los padres pueden ayudarle, no deben colaborar de forma excesiva, ya que consiste en una creación para niños, y debe trabajarse la originalidad y creatividad del niño.



Usemos la técnica que usemos, debemos estar abiertos a todo tipo de historias y sucesos, trabajando la escucha de unos a otros y haciendo que sean capaces de que la historia siga un orden y un sentido lógico y tomen conciencia de ello.



A la hora de crear cuentos para niños debemos tener en cuenta dos cuestiones fundamentales:



1.    El conocimiento que tengo sobre los niños, sus gustos y su momento evolutivo. Aquello que sabemos que les va a gustar, que les resultará interesante,…

2.    Nuestras capacidades creativas, es decir, nuestra originalidad. Con ella debemos conseguir que los niños se diviertan, que disfruten de los cuentos. Hay veces que les pedimos a los niños que nos escriban un cuento “aquí y ahora”, y no nos damos cuenta de que al igual que nosotros como adultos, no siempre están inspirados, lo cual es fundamental. Ellos también necesitan tomarse su tiempo para pensar.



Además de estas dos cuestiones, debemos tener en cuenta otra serie de aspectos, los cuales vimos de forma más extensa en el bloque 1, pero los mencionaré a modo de repaso:

1.    El tema debe ser de interés para el niño, además de ser de fácil compresión para él, es decir, que esté adaptado a su momento evolutivo.

2.    La estructura debe ser lineal acumulativa (una misma estructura a lo largo del cuento) o circular (vuelve al inicio siempre)

3.    El contexto ha de ser reconocible para el niño

4.    Los personajes deben ser diferentes entre sí, y reconocibles para el niño, pudiendo ponerse en el lugar de ellos.

5.    El protagonista debe estar en el mismo momento evolutivo del niño para poderse así identificarse totalmente con él.

6.    El lenguaje tiene que ser sencillo, pero no simple.

7.    El vocabulario debe ser acorde  a la edad del niño.

8.    Los valores del cuento deben tener intención moralizante, aunque deben aparecer valores (amor, carió, amistad,…)

Además…

9.    En cuanto al formato del libro debe ser resistente para que los niños no puedan romperlo. Debe ser algo sencillo. Los niños deben poder pasar las páginas solos, y por ello, el tamaño de las hojas debe ser grueso. Además, el tipo de letra grande y las ilustraciones deben seguir perfectamente la secuencia del libro.

10.  La portada es lo primero que ven los niños, por lo que tiene que ser transparente y debe ser llamativa para captar la atención de los niños.

11.  Las fotos de animales y personas cercanas a ellos les interesa mucho a los 3 años aproximadamente. También se pueden hacer cuentos sobre los propios niños, por ejemplo sobre una excursión a la granja, lo que a los niños les encanta.



¿Qué tipo de libros podemos crear?

Pues bien, podemos crear libros literarios o paraliterarios.

Es muy importante fomentar la creatividad de los niños. Rodari y otros muchos educadores se preocuparon de esto.

Rodari fue un pedagogo que estaba a favor del niño frente a la sociedad que intentaba educarlos. Escribió la gramática de la fantasía que consisitía en unas estrategias para cuando a los niños no se les ocurría nada que escribir, pudieran usarlas.


Rodari luchaba continuamente para fomentar la creatividad y la imaginación del niño, sin hacerle distinguir entre realidad y ficción.

No les dejamos fantasear ni imaginar, por lo que les hacemos racionalistas. Al llegar a primaria, se observa que no tienen imaginación, y que siempre que terminan un cuento que se han inventado ponen que todo ha sido un sueño.



Otro personaje importante fue Malaguzzi, quien creó unas escuelas infantiles llamadas Regio Emilia. Decía que de las 100 maneras que tienen los niños de expresarse, nosotros les robamos 99, es decir, les quitamos toda su creatividad e imaginación.

Cuando creamos libros con niños, debemos tener claro que son ellos los que crean la parte literaria y nosotros servimos de mediadores. Las imágenes las pueden hacer ellos o nosotros.

A partir de la LOGSE, se buscaron una serie de estrategias para trabajar determinados aspectos en educación infantil, como que los niños que aún no saben escribir tengan la posibilidad de hacer creaciones literarias.

La forma de crear textos literarios ha ido evolucionando con el paso del tiempo, por ejemplo, toda la literatura de Aristóteles era el verso. Lo primero que se salió del verso fue la narrativa, se empezó a escribir el prosa en vez de en verso.

Más tarde, en el sigo  XIX,  fue el teatro, siendo la primera “Don Álvaro y la fuerza del sino”, pero no es hasta el siglo XX cuando el teatro se pone en práctica.

La poesía sigue respetando su forma clásica hasta el siglo XX, sin tener que rimar en un tema ritmo. Los primeros en experimentar esto fueron las corrientes de los istmos y dadaístas, como por ejemplo Vicente Unamuno.

La Generación del 27 empezó a hacer poesía sin rima en España, como es el caso del “Poema del aburrimiento” de Alberti, exponiendo que al hablar de creación poética no todo tiene que tener rima, ya que el vocabulario de los niños aún no es muy extenso.

La educación poética en España se podría decir que es nefasta, ya que no les hacemos creativos. Lo hacemos más difícil de lo que en realidad es, ya que se trata simplemente de entenderlo como un juego de palabras. Como mucho podemos usar el pareado (dos versos que riman entre sí de forma natural).

Para crear poesía con niños hay que tener en cuenta que no pueden ser estructuras cerradas.



Aquí os pongo algunas estrategias:









1.    ¿Cómo es?.Consiste en hacer comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno. Un ejemplo de ello sería:



Mi mamá es como una princesa

Mi mamá es como el sol

Mi mamá es como un arcoíris

Mi mamá es como una flor

Mi mamá es como una estrella

Mi mamá es como el algodón de azúcar

Mi mamá es como mi muñeca favorita

Mi mamá es como la primavera



2.    Tantanes. Se utilizan dos o tres versos aplicando la hipérbole y la exageración. Es una técnica que gusta mucho a los niños, ya que pueden hacer sus propias bromas en clase.



Era una calle tan ancha, tan ancha, tan ancha que en vez de pasos de cebra tenía pasos de elefante.



También se puede hacer con sus defectos o virtudes:



Era un hombre tan viejo, tan viejo, que llegó a ver el arco iris en blanco y negro.



3.    La letra madre. Consiste en elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.



4.    Trabalenguas. Consiste en inventar trabalenguas usando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.



(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/blo/blu; etc...)



5.    Adivinanzas. Consiste en pensar un objeto o una persona y  definirlo sin nombrarlo, de forma que los demás puedan averiguarlo.







Es una princesa

Es el sol

Es un arcoíris

Es una flor

Es una estrella

Es el algodón de azúcar

Es mi muñeca favorita

Es la primavera



¿QUIÉN ES?

Mi mamá





6.    Pareados. Consiste en rimar dos versos. Es una técnica muy usada en la actualidad, ya que gusta  mucho a los niños por lo que fomenta su interés.



                                   Marina se tiró a la piscina.



7.    Greguerías. Consiste en hacer comparaciones pero sin el “como”, es decir como la primera técnica que hemos visto pero suprimiendo el “como”. Se puede empezar quitándolo a las que ya tienen y luego inventar otras nuevas.



Mi mamá es una princesa

Mi mamá es el sol

Mi mamá es un arcoíris

Mi mamá es una flor

Mi mamá es una estrella

Mi mamá es el algodón de azúcar

Mi mamá es mi muñeca favorita

Mi mamá es la primavera





8.    Letanías. Estrofa con tres características: los versos no tienen por qué rimar entre sí, todos los versos acaban en un punto (no hay encabalgamientos) y todos los versos hablan sobre lo mismo. Son muy fáciles de hacer para los niños porque cada uno puede decir su frase y ponerlas en la pizarra.





9.    ¿Cómo te llamas?. Consiste en hacer un acróstico sencillo con las letras de los nombres de los niños. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Hay que intentar que las palabras tengan relación con ellos.  

Es una estructura lingüística, en la que si sólo se lee la primera letra de las frases horizontales, forma una palabra o una frase. Es una técnica muy utilizada en educación infantil, tanto en el primer ciclo como en el segundo. Se puede llevar a cabo en función de la temática que estemos tratando en clase.



Enamoradiza

Libre

Elegante

Natural

Alegre







10.  Acrósticos. Son versos sin rima. Consiste en pensar una palabra: objeto, animal,… y escribir un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto ya no sólo de una palabra, sino de una oración corta o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla, que expresen lo que nos haga sentir...



11.  Caligramas. Son poemas visuales, poemas en los que, por medio de palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo.



(Beso=labios; paz=paloma...)



12.  Repeticiones. Hay que inventar un verso que vaya a servir como estribillo de nuestro poema. Para que os sea más sencillo podéis seguir este esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo... Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo. No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya son bastante para que resulte poético. No hay que olvidar, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la

metáfora trabajadas en las primeras estrategias.



13.  Poema de preguntas. El poema se compone de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta, y así sucesivamente.



14.  Encadenamiento. Consiste en encadenar frases. La segunda comienza con la palabra con la que termina la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. No hay que tener en cuenta la rima. Esta técnica igual es un poco más complicada, pero su resultado es muy bueno. Un ejemplo sería:





Cuando crezca, quiero ser como mi mamá.



Mi mamá es como el sol.



El sol brilla hasta que sale la luna.



La luna me mima por las noches,



Por las noches viajo por mis sueños,



Mis sueños parecen de verdad



De verdad quiero mucho a mi mamá.







15.  Recreación de poemas. Hay que buscar un poema corto. Si cambiáis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, se deben cambiar otras palabras relacionadas con esta.



16.  Enredar poemas. Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.



17.  Poema absurdo. Los poemas absurdos, aparte de presentar un contenido totalmente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Un ejemplo de esto sería: "Me aburro" de Rafael Alberti.



18.  Poema sobre canción. Se elige una canción y se miran sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, ya que muchas veces lo exige la canción.



En cuanto a la prosa, podemos destacar también una serie de estrategias:



1.    El dibujo. Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo... observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser... e inventar un cuento.



2.    Secuencias. Es un poquito más difícil, una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.



3.    Historias mudas. A partir de una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver, se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.



4.    Binomio fantástico (GIANNI RODARI).  A partir de dos palabras sin relación aparente (casa y reloj) se inventa una historia. Pero hay que echarle mucha imaginación. Esta es la técnica más famosa de Rodari, consiste en que los niños digan dos sustantivos (cosas, personas, animales...) que no tengan nada que ver e inventar la historia desde ahí. Se puede hacer de forma individual o en grupo.



5.    Hipótesis absurda (GIANNI RODARI). ¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente. (Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión...).



6.    Minicuentos. ¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres, a los niños les encantarán.





   7. La liberación de mujer. En la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.



8. Cuentos múltiples por núcleos. Cada uno divide un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales y horizontales. Después se deben cortar dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Finalmente tienen que escribir un cuento breve siguiendo el siguiente esquema:



1ª columna:
Érase
2ª columna:
Que
3ª columna:
Cuando
4ª columna:
Entonces
5ª columna:
Se
6ª columna:
Y





Si juntamos todos los cuentos y los unimos por el margen de la izquierda, podemos leer muchos libros, abriendo los seis  por lugares diferentes que correspondan a distintos cuentos.





9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo. ¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos?, consiste en inventar más posibilidades y escribir el final de los cuentos.



10. Y ¿Después del cuento?, Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó, por ejemplo, con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? Consiste en inventar más posibilidades y escribir el final de los cuentos.



11. Palabras nuevas en un cuento popular. ¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Se deben inventar más posibilidades y escribir los cuentos.



12. Cuentos al revés. Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Se deben inventar más posibilidades y escribir los cuentos.



13. Apellidos. Se trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos, pudiendo remontarse a la Edad Media o incluso hasta a la Prehistoria.



14. La bandera. Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel.



15. Biografías a partir del nombre. ¿Quién fue Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Cállate Kid?... Consiste en inventar más posibilidades y escribir los cuentos.



16. Historias en primera persona. ¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Consiste en inventar más posibilidades y escribir el cuento.



17. El título metafórico. Consiste en escoger un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado, y a partir de él escribir una historia. ¿Qué tal "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?



18. El error creativo. Consiste el usar los erroes que a veces surgen el clase y crear un cuento.







También podemos cambiar el final… ¿Y si la princesa no se despierta con el beso?





Una cosa que les gusta a los niños es que en los cuentos salga su nombre.



Los materiales que vamos a utilizar para crear el cuento en la actividad siguiente y que os recomiendo utilizar como profesores son aquellos que sean gratis o muy baratos, y que no lleve mucho tiempo hacer el cuento ya que si no, no te dará tiempo para hacer muchos.



Webgrafía:




Apuntes tomados en clase

Apuntes aportados por la profesora Irune, que podemos encontrar en LUVIT



Enlaces de interés:













1 comentario: