martes, 1 de mayo de 2012

Reflexión bloque II


A medida que avanzamos con la asignatura, me doy cuenta de que voy manejándome mejor con el tema del blog y además considero que voy ampliando mis conocimientos acerca de la asignatura de forma creciente.

Este segundo bloque me ha adentrado más en el tema de la literatura infantil, con el que mis conocimientos van cogiendo más forma.

 En cuanto al tema de la literatura folclórica como tal, me ha parecido un poco densa pero muy interesante, ya que he aprendido muchas cosas, de las cuales muchas otras me han sorprendido, como por ejemplo, el hecho de que cuentos como “Caperucita Roja” en sus inicios no eran infantiles, a lo que yo estaba equivocada porque pensaba que sí, y también me ha llamado mucho la atención la forma tan correcta en la que se han adaptado para llegar en la actualidad a ser destinado a niños.


Considero que como futura profesora debo seguir trabajando para ser capaz de adaptar a los niños de mi clase los cuentos, consiguiendo los mejores resultados posibles en cuanto a despertar la ilusión y el gusto por estos cuentos por parte de ellos, y para ello, considero necesaria la adaptación de los cuentos en función de las necesidades e intereses que vea presentes en el aula.

 En mi opinión no se deben dejar de lado nunca estos cuentos tan conocidos y populares desde hace tanto tiempo, sino que deben estar presentes y nosotros somos los encargados de que esto ocurra, contándoles estos cuentos, que los vivan y los sientan, para que en un futuro tengan el mismo recuerdo que nosotros tenemos de ellos de nuestra infancia y puedan ser ellos los que los transmitan en un futuro siguiendo así la historia de estos cuentos y su transmisión de generación en generación.


En cuanto a la actividad práctica correspondiente a este tema, la adaptación de “Toda clase de pieles”, me gustaría mencionarla, ya que ha sido una actividad que me ha gustado mucho realizar, ya que me ha entretenido mucho y he sido capaz de llevar a cabo la adaptación sin problema, cosa que al principio pensé que me iba a costar mucho más. Además de dejar libre mi imaginación, lo que considero muy importante para llevar a cabo este tipo de actividades.




1 comentario:

  1. Muy bien. Para que esté perfecto, desarrolla un poco más (profundiza en la reflexión) eso que dices de que vas a adaptar los cuentos a las necesidades de los niños... imagino que también tendrás en cuenta que no debes cambiar lo que pertenece a la esencia del cuento... y, aunque lo hayamos tocado menos, deberías referirte también a los otros dos géneros literarios.

    ResponderEliminar