Este tercer bloque en el que
hemos tratado la comunicación literaria, consistente en trabajar para alcanzar
un gran acercamiento con los niños, las diferentes formas que hay de acercar a
los niños el mensaje que muestran los textos literarios.
Los niños no son capaces aún de
acercarse de forma propia a los diferentes mensajes ocultos en los libros, por
lo que nosotros como maestros debemos
ser quienes les descifremos esos mensajes, acercándoles a ellos y
conseguir que disfruten de la mayor forma posible de la lectura.
Un aspecto que debo tener muy
claro como futura maestra, es la importancia de llevar a cabo la lectura en el
aula como disfrute, es decir, no usarla nada más con objetivos curriculares
para conseguir ciertos objetivos establecidos, sino utilizarla con el fin de
que los niños disfruten, despertando el interés y la admiración en ellos y consiguiendo que tengan sensaciones maravillosas
a través de la lectura.
Como futura maestra, debo también
seguir aprendiendo y trabajando para conseguir que mis futuros alumnos tengas
esas buenas sensaciones al leer y que no se aburran. Saber trabajar con ellos
la comunicación literaria de manera positiva y transmitirles que llevaré a cabo
la lectura para que disfruten y despierten sus mejores emociones y no como algo
teórico que les resulte aburrido, ya que de esta forma lo dejarán de lado.
Considero un punto a favor el
realizarles preguntas tras la lectura, que puedan dar su opinión acerca de la
lectura y puedan compartir las diversas sensaciones que han experimentado.
Algunas preguntas adecuadas serían: ¿Os ha gustado?, ¿Qué es lo que más os ha
gustado?, ¿Y lo que menos? , ¿Os habéis sentido identificados con algún
personaje?, ¿Por qué?,… Con ello conseguimos interactuar con ellos y conseguir
mantener su atención de forma adecuada.
En este bloque hemos conocido las diferentes técnicas que existen
para trabajar la comunicación literaria y las particularidades de cada una de estas
estrategias, adentrándonos así mucho más en el tema de la literatura infantil y
conociendo la forma en la que se debe llevar a cabo cada una de estas
estrategias para conseguir obtener la mayor atención e interés por parte de
nuestros alumnos. Las tres técnicas son muy buenas y muy favorables para el
desarrollo de los niños, por lo que he aprendido que en un futuro en mi aula
tendré que poner en práctica las tres, ya que no sólo ayudan a lelvar a cabo
las comprensiones lectoras, sino también que los alumnos se involucren en los
cuentos y reflexionen a su vez.
Además considero que si se hace
de forma correcta, se crea un vínculo afectivo entre el lector y el niño, lo
que supone algo precioso y muy bueno para llevar a cabo el desarrollo de otras
actividades en el aula de forma efectiva y correcta.
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