martes, 1 de mayo de 2012

Reflexión bloque III


Este tercer bloque en el que hemos tratado la comunicación literaria, consistente en trabajar para alcanzar un gran acercamiento con los niños, las diferentes formas que hay de acercar a los niños el mensaje que muestran los textos literarios.

Los niños no son capaces aún de acercarse de forma propia a los diferentes mensajes ocultos en los libros, por lo que nosotros como maestros debemos  ser quienes les descifremos esos mensajes, acercándoles a ellos y conseguir que disfruten de la mayor forma posible de la lectura.

Un aspecto que debo tener muy claro como futura maestra, es la importancia de llevar a cabo la lectura en el aula como disfrute, es decir, no usarla nada más con objetivos curriculares para conseguir ciertos objetivos establecidos, sino utilizarla con el fin de que los niños disfruten, despertando el interés y la admiración en ellos  y consiguiendo que tengan sensaciones maravillosas a través de la lectura.

Como futura maestra, debo también seguir aprendiendo y trabajando para conseguir que mis futuros alumnos tengas esas buenas sensaciones al leer y que no se aburran. Saber trabajar con ellos la comunicación literaria de manera positiva y transmitirles que llevaré a cabo la lectura para que disfruten y despierten sus mejores emociones y no como algo teórico que les resulte aburrido, ya que de esta forma lo dejarán de lado.

Considero un punto a favor el realizarles preguntas tras la lectura, que puedan dar su opinión acerca de la lectura y puedan compartir las diversas sensaciones que han experimentado. Algunas preguntas adecuadas serían: ¿Os ha gustado?, ¿Qué es lo que más os ha gustado?, ¿Y lo que menos? , ¿Os habéis sentido identificados con algún personaje?, ¿Por qué?,… Con ello conseguimos interactuar con ellos y conseguir mantener su atención de forma adecuada.

En este bloque hemos  conocido las diferentes técnicas que existen para trabajar la comunicación literaria y  las particularidades de cada una de estas estrategias, adentrándonos así mucho más en el tema de la literatura infantil y conociendo la forma en la que se debe llevar a cabo cada una de estas estrategias para conseguir obtener la mayor atención e interés por parte de nuestros alumnos. Las tres técnicas son muy buenas y muy favorables para el desarrollo de los niños, por lo que he aprendido que en un futuro en mi aula tendré que poner en práctica las tres, ya que no sólo ayudan a lelvar a cabo las comprensiones lectoras, sino también que los alumnos se involucren en los cuentos y reflexionen a su vez.

Además considero que si se hace de forma correcta, se crea un vínculo afectivo entre el lector y el niño, lo que supone algo precioso y muy bueno para llevar a cabo el desarrollo de otras actividades en el aula de forma efectiva y correcta.





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